Restauraciones Metal - Porcelana

 Restauraciones Metal-Porcelana  


Este tipo de corona llegó a los países escandinavos hacia finales de 1960 y todavía pertenece al tipo de corona completa empleado con más frecuencia. Es útil como corona individual y también como corona para el pilar de una prótesis fija – dentosoportada o implantosoportada. Desde un inicio algo turbulento, la corona alcanzó una plataforma estable. El concepto de diseño fue desarrollado y se evidenció la existencia de grandes mejoras en la estética. El diseño de la preparación se adaptará a las condiciones clínicas preexistentes y al nivel estético previsto y dependerá de los diversos factores influyentes.




Preferencias del paciente Los deseos y exigencias del paciente deben ser considerados en la medida de lo posible. Con frecuencia es una cuestión de estética, tal como la forma, y el color de la restauración. Los pacientes también pueden querer discutir el material que va a utilizarse. Mientras las preferencias del paciente no interfieran con los factores funcionales importantes, deben ser incluidas en la terapia seleccionada. 

Condiciones clínicas Las condiciones clínicas tienen una influencia muy considerable en la selección de la terapia y, desde luego, influirá en el diseño de la preparación. Los factores como las restauraciones previas, la extensión de la caries, la estructura dental socavada, los dientes vitales o con tratamiento de conducto, los dientes ausentes, la carga y la distancia interoclusal, y muchos otros, repercutirán en el procedimiento prostodóntico. La cobertura de la subestructura metálica con la capa de cerámica puede modificarse, si la preparación le provee al técnico dental los prerrequisitos apropiados, es decir, una preparación donde el diseño de la línea determinación se corresponde con el diseño de la corona deseada. La mayoría de los pacientes no desean ningún metal visible, lo que implica una preparación con suficiente profundidad axial en la porción cervical. Un chaflán profundo satisfará las distintas opciones de diseño de la corona, así como también la preparación en hombro moderado con una transición redondeada entre el hombro y las superficies axiales. La cofia metálica puede ser acabada en la periferia de la preparación en la superficie vestibular. Esto permite que la parte restante sea reconstruida con porcelana específica a nivel del hombro. Dependiendo de las condiciones disponibles, el diseño marginal de la corona metal-cerámica será (Fig. 15.4 a-e):

 • Con metal expuesto 

• Con metal de espesor reducido revestido con porcelana 

• Con hombro de porcelana. 

Debe observarse que debido a la propensión de preservar la estructura dental sana, la profundidad más considerable de la preparación es restringida preferiblemente a las áreas importantes para la estética, es decir, la cara vestibular de la preparación con extensiones proximales variables. La localización de la línea de terminación con respecto a los márgenes gingivales sigue los mismos motivos discutidos anteriormente, es decir, una localización que sea regulada por defectos, restauraciones, tratamiento con coronas previas y discromías. El diseño cervical más común de la corona será con metal de espesor reducido, revestido con porcelana y en posición yuxtagingival o levemente subgingival (Fig. 15.5). La preparación en hombro recto prevista para un hombro en porcelana puede tener una posición supragingival sin implicaciones estéticas. Los valores de profundidad que indican la cantidad de espacio que requerirán las distintas coronas pueden dar una indicación aproximada, pero, en realidad, resultará difícil de aplicar en el momento de la preparación propiamente dicha. La razón es que los puntos de referencia existentes al comienzo de la preparación son eliminados gradualmente a medida que avanza el procedimiento.



  •  INDICACIONES
  • -          Cualquier diente ya sea anterior o posterior
  • -          Destrucción dental amplia (caries, traumatismos, desgastes, etc)
  • -          Necesidad estética y de resistencia
  • -          Dientes con tratamiento de conducto y poste intraconducto
  • -          Corregir malposición dental mínima
  • -          Corregir problemas oclusales
  • -          Retenedor de un puente fijo

CONTRAINDICACIONES
-          Caries o enfermedad periodontal activa
-          Cámaras pulpares grandes (hacer tratamiento de conducto previo)
-          Dientes muy pequeños (incisivos inferiores) debido a la cantidad de desgaste  necesario
-      Cuando se requiere de mucha estética 

VENTAJAS 
-         -  Combina la resistencia del metal colado con la estética de la porcelana.
-         -  Se puede caracterizar con tinciones aplicadas internamente o externamente
-         -  Excelente retención
      - Mayor durabilidad 
-

DESVENTAJAS 
-          - Mayor reducción dental (infraestructura metálica y la porcelana)
-         -  Necesidad de colocar un margen vestibular subgingivalmente para mejorar la estética
.-    - En caso de fuerzas oclusales excesivas corre riesgo de fractura el diente 
      - La estética comparada con una total porcelana o zirconia es menor
-         - Riesgo de fractura en la porcelana o su desprendimiento del metal (mal diseño de resistencia o mala fabricación)
-          - Se requiere buena comunicación con el laboratorio para la caracterización del color
-         -  Muchos pasos para su elaboración


 Bibliografia: 

Diseño de la Preparación para las Restauraciones Fijas Tradicionales de Corona Completa. Disponible en: https://www.berri.es/pdf/PREPARACIONES%20PARA%20PROTESIS%20FIJA/9789588816036


  


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

PORCELANAS FELDESPÁTICAS

Restauraciones de porcelana Leucita