Restauraciones de porcelana Leucita



La leucita es un mineral del grupo de los feldespastos, que presenta propiedades tanto de dureza como ópticas que la hacen un elemento óptimo para su uso dentro del campo de los biomateriales dentales.
Presenta una coloración que va del blanco a un gris amarillento, dentro de las restauraciones en prótesis dental se uso se clasifica dentro de la composición feldespástica, con 2 categorías, baja en leucita y alta en leucita. 

Pertenece al grupo de las cerámicas vítreas y por tanto son también ácidos débiles, pero a diferencia de la anterior, esta posee un alto porcentaje de fase cristalina en forma de cristales de leucita. Estos cristales son añadidos por el fabricante por medio de la adición de un polvo de feldespato sintético.Y además los fabricantes son capaces de controlar la cantidad y la calidad de los cristales por medio de diversos tratamientos.

Dentro de la composición de este tipo de materiales se estructura por una matriz vítrea en su mayoría, así como otros compuestos feldespáticos como puede ser la leucita hasta en un 55% de la composición, así como alúmina, cuarzo, caolín y pigmentos de óxidos metálicos.


Son utilizadas principalmente para subestructuras de carillas, coronas y prótesis fija de 3 piezas anteriores que requieren ser recubiertas con cerámicas convencionales, aunque también pueden ser utilizadas como restauraciones monolíticas que para alcanzar la estética adecuada deben ser "maquilladas" con cerámicas especialmente concebidas para estos efectos.

La tenacidad a la fractura es un concepto que ayuda a clasificar la resistencia de un material ante el crecimiento de una grieta. Las restauraciones feldespáticas son las más débiles (menos resistentes) debido a que poseen un gran porcentaje de fase vítrea en su interior y muy poco de fase cristalina, esto puede determinarse con base a la cantidad de leucita, a menor contenido de leucita, menor tenacidad de fractura  y viceversa. 


Esto se debe al hecho de que en una matriz vítrea puede existir presencia de defectos, fallas intrínsecas, o "microcraks" producidos durante la fase del enfriamiento brusco cuando son procesadas, o incluidos al momento de fabricar las piezas dentales, al ser sometidos a fuerzas o "stress" masticatorio, se van propagando sin ningún obstáculo en su camino hasta producir la rotura del material, por lo que la presencia cristales de leucita oponen el avance del defecto o incluso lo comprimen, deteniendo su paso y mejorando su resistencia.


La leucita refuerza la cerámica porque sus partículas al enfriarse sufren una reducción volumétrica porcentual mayor que el vidrio circundante. Esta diferencia de volumen entre los cristales y la masa amorfa genera unas tensiones residuales que son las responsables de contrarrestar la propagación de grietas.

En cuanto a sus propiedades ópticas, mientras mayor sea el contenido de cristales de leucita, la luz irá a chocar con ellos y se desviará con lo cual será más opaca.

Bibliografía

Marcelo Cascante Calderón, Inés Villacís AltamiranoIgor Studart MedeirosCerámicas: una actualización. 10.29166/odontologia.vol21.n2.2019-86-113. Disponible en http://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/odontologia/article/download/2063/2157?inline=1




Comentarios

Entradas populares de este blog

Restauraciones Metal - Porcelana

PORCELANAS FELDESPÁTICAS