PORCELANAS FELDESPÁTICAS


PORCELANAS FELDESPÁTICAS

A principios del siglo XX, ya se realizaban coronas de porcelana, el gran desarrollo de las restauraciones completamente cerámicas se ha producido en las últimas dos décadas debido a la gran profusión de innovaciones tecnológicas y materiales. Han sido tan importantes y revolucionarios los cambios y aportaciones en este campo en los últimos años que en la actualidad existen multitud de sistemas cerámicos.

Se consideran materiales cerámicos aquellos productos de naturaleza inorgánica, formados mayoritariamente por elementos no metálicos, que se obtienen por la acción del calor y cuya estructura final es parcial o totalmente cristalina.
 
La porcelana dental es un material usado en odontología debido a sus propiedades estéticas y mecánicas.

Según Roulet JF (2001) se puede clasificar a las porcelanas dentales siguiendo un criterio de composición y estructura en:
  • · Porcelanas feldespáticas 
  • · Vitrocerámicas
  • · Porcelanas de óxido de aluminio (alúmina) 
  • · Porcelanas de óxido de zirconio (zirconia) 
  • · Híbridas 

Según Fradeani M (2005) se las puede clasificar de una forma aún más simple considerando sus propiedades mecánicas o físicas:
  1. - Porcelanas basadas en silicio o de baja resistencia (feldespáticas – vitrocerámicas).
  2. - Porcelanas de alta resistencia (alúmina - zirconia). 

Las primeras porcelanas de uso dental tenían la misma composición que las porcelanas utilizadas en la elaboración de piezas artísticas. Contenían exclusivamente los tres elementos básicos de la cerámica: feldespato (75 a 85%), cuarzo (12 a 22%) y caolín (más del 4%). Con el paso del tiempo, la composición de estas porcelanas se fue modificando hasta llegar a las actuales cerámicas feldespáticas, que constan de un magma de feldespato en el que están dispersas partículas de cuarzo y, en mucha menor medida, caolín.

El feldespato, al descomponerse en vidrio, es el responsable de la translucidez de la porcelana. El cuarzo constituye la fase cristalina. El caolín confiere plasticidad y facilita el manejo de la cerámica cuando todavía no esta cocida. Además, para disminuir la temperatura de sinterización de la mezcla siempre se incorporan «fundentes». Conjuntamente, se añaden pigmentos para obtener distintas tonalidades. Al tratarse básicamente de vidrios poseen unas excelentes propiedades ópticas que nos permiten conseguir unos buenos resultados estéticos; pero al mismo tiempo son frágiles y, por lo tanto, no se pueden usar en prótesis fija si no se «apoyan» sobre una estructura. Por este motivo, estas porcelanas se utilizan principalmente para el recubrimiento de estructuras metálicas o cerámicas.

Químicamente inerte, lo que le permite tener una buena interacción con el entorno fisiológico. Son materiales de extraordinaria estabilidad en el medio bucal. No sufren solubilidad, desintegración ni corrosión asegurando un aspecto óptico y propiedades mecánicas duraderas. Por la misma razón no irritan a los tejidos duros ni blandos siendo considerados altamente biocompatibles. Su lisura superficial y cargas eléctricas evitan que la adhesión de bacterias sobre la superficie generando un beneficio biológico adicional. 

Porcelanas feldespáticas de alta resistencia. 

Poseen un alto contenido de feldespatos pero se caracterizan porque incorporan a la masa cerámica determinados elementos que aumentan su resistencia mecánica (100-300 MPa). Entre ellas encontramos: 

  • Optec-HSP® (Jeneric), Fortress® (Myron Int), Finesse® AllCeramic (Dentsply) e IPS Empress® I (Ivoclar): Deben su resistencia a una dispersión de microcristales de leucita, repartidos de forma uniforme en la matriz vítrea. La leucita refuerza la cerámica porque sus partículas al enfriarse sufren una reducción volumétrica porcentual mayor que el vidrio circundante.

Esta diferencia de volumen entre los cristales y la masa amorfa genera unas tensiones residuales que son las responsables de contrarrestar la propagación de grietas. 

  • - IPS Empress® II (Ivoclar): Este sistema consta de una cerámica feldespática reforzada con disilicato de litio y ortofosfato de litio. La presencia de estos cristales mejora la resistencia pero también aumenta la opacidad de la masa cerámica. Por ello, con este material solamente podemos realizar la estructura interna de la restauración. Para conseguir un buen resultado estético, es necesario recubrir este núcleo con una porcelana feldespática convencional.
  •  - IPS e.max® Press/CAD (Ivoclar): Estas nuevas cerámicas feldespáticas están reforzadas solamente con cristales de disilicato de litio. Ofrecen una resistencia a la fractura mayor que Empress® II debido a una mayor homogeneidad de la fase cristalina. 

    En ambos sistemas, sobre las cerámicas se aplica una porcelana feldespática convencional para realizar el recubrimiento estético mediante la técnica de capas. 

Pautas clínicas

 Elección de la cerámica en función del caso:
  • Para realizar incrustaciones cerámicas, elegiremos las porcelanas feldespáticas ya que son las únicas que nos permiten realizar restauraciones conservadoras manteniendo el binomio estética-resistencia.
  • Por los mismos motivos, emplearemos las cerámicas feldespáticas para hacer carillas. La única consideración es que cuando estemos ante un sustrato oscuro deberemos usar sistemas que nos permitan controlar el grado de translucidez.
  • A la hora de elegir el sistema cerámico para confeccionar coronas en el sector anterior habrá que evaluar el color del sustrato: 
  • En sustratos claros, preferimos cerámicas feldespáticas porque al ser más translúcidas nos permiten un mayor mimetismo con los dientes naturales. 
  • En sustratos oscuros, es más adecuado emplear cerámicas aluminosas o circoniosas con cofias opacas que impidan que se transparente el color subyacente.
  • En las coronas posteriores, el criterio en la elección del material es la resistencia a la fractura. Por eso, elegiremos entre las cerámicas aluminosas o circoniosas, ya que sus propiedades mecánicas cumplen sobradamente con los requerimientos de estas restauraciones.
  •  Para puentes cerámicos, tanto del sector anterior como posterior, optaremos siempre por un sistema circonioso.
  •  Lo  pilares implantosoportados cerámicos. En principio como primera opción usaremos los pilares circoniosos por su mayor tenacidad. Pero recordando que su resistencia es inferior a la de los pilares de titanio.

Puente inferior elaborado con la técnica de porcelana fundida sobre metal (PFM). Elaboración de hombros cerámicos en las coronas de los dientes pilares.


 La terminación de las coronas hacia vestibular es enteramente de porcelana sin soporte del metal de base. Esta técnica se conoce como porcelana adaptada al hombro o simplemente hombro cerámico, y aporta mejor estética en los márgenes de las coronas  ya que se aprovecha la translucidez de la porcelana. 


Efecto óptico logrado con el hombro cerámico en el tercio gingival del primer premolar. Por el empleo de las porcelanas feldespáticas de hombro, la translucidez conseguida es propia de una restauración libre de metal.


Porcelanas feldespáticas empleadas a manera de base y revestimiento en una corona de un primer premolar inferior.


 Elaboración de una corona cerámica pura (sin base metálica). La porcelana feldespática de base presenta refuerzo con cristales de disilicato de litio (sistema IPS e.max Press, Ivoclar). Estos cristales poseen un índice de refracción de la luz semejante al vidrio feldespático.



La translucidez del material de base permite una terminación gingival más estética. 

Resistencia a la fractura

 Uno de los principales problemas que afecta la vida de las restauraciones es la fractura de la cerámica. En teoría, todos los sistemas actuales poseen una adecuada resistencia a la fractura porque todos superan el valor límite de 100 MPa, establecido por la norma ISO 6872. Pero la realidad es que existen diferencias considerables entre unos y otros. Utilizaremos como punto de referencia la resistencia de las restauraciones metal-cerámica, que está comprendida entre los 400 y 600 MPa. De manera que podemos clasificar a las cerámicas sin metal en tres grupos: 
  • Baja resistencia (100-300 MPa): En el que se sitúan las porcelanas feldespáticas. 
  • Resistencia moderada (300-700 MPa): Representado fundamentalmente por las aluminosas, aunque también incluimos a IPS Empress II e IPS e.max Press/CAD (Ivoclar). 
  • Alta resistencia (por encima de 700 MPa): En el que quedarían encuadradas todas las cerámicas circoniosas.

Supervivencia clínica

Interactúan una serie de variables, como son las características oclusales, presencia de hábitos parafuncionales, grado de higiene, etc.
Los resultados obtenidos con los sistemas feldespáticos Empress y Cerec-Vitablocs son los mejores, ya que tienen una supervivencia clínica a medio plazo superior al 90%. Sin embargo, no alcanzan el éxito de las incrustaciones de oro. Las carillas confeccionadas con cerámicas feldespáticas como Optec o IPS Empress presentan unas tasas de supervivencia en torno al 90-95%, demostrando un comportamiento clínico superior al de las carillas directas de resina.
Sus resultados a medio plazo son excelentes e incluso comparables a los obtenidos con coronas metal-cerámica. 





Ventajas:

• Color natural y estable.
• Superficie lisa.
• Buenas propiedades ópticas.
• Biocompatibilidad con los tejidos.
• Resistencia al desgaste y la abrasión.

 
Desventajas.

• Es un material sumamente frágil y resulta de difícil fabricación y manejo.
• Baja resistencia a la tracción.
• Técnica de confección prolongada y complejo costo.
• Puede existir desgaste en dientes antagonistas.

Contraindicaciones

  • Presencia de hábitos parafuncionales.
  • Que el espacio protésico sea crítico como ocurre en mordidas cruzadas y sobremordidas profundas.


Les presentamos dos videos de casos clínicos y uso de porcelana feldespática, buen aprendizaje :)

                                          
                                           

Referencias

  1. Bertoldi A. PORCELANAS DENTALES. (2012) RAAO · Vol. L Núm.2 25-41.
  2. Martínez F., Pradíes G., Suárez J. y Rivera B. Cerámicas dentales: clasificación y criterios de selección.( 2007) RCOE. Vol. 12, Nº4, 253-263.
  3. Silva1 Y.CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y MECÁNICAS DE PORCELANAS DENTALES FELDESPÁTICAS EMPLEANDO HUESO BOVINO COMO REEMPLAZO DEL FELDESPATO. (2016) Rev. LatinAm. Metal. Mat.; 36 (1): 61-69.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Restauraciones Metal - Porcelana

Restauraciones de porcelana Leucita